
En este número
- EDITORIAL
- NOTICIAS DE LAS ASOCIACIONES
- AGENDA DE ACTIVIDADES
- DESDE LA PRESIDENCIA
- Intervención en familias multiproblemáticas con trastornos mentales. Beatriz Vallejo, Luna Nieto
- Algunas paradojas ¿terapéuticas? Javier Manjón González
MONOGRÁFICO
- Introducción. Las máscaras que nos habitan. Julia Hernández Reyna
- Las mascaras del terapeuta. El terapeuta y sus caras. Cristino José Gómez Naranjo
- De la máscara al discurso, sin dejar la irreverencia. Ricardo Ramos Gutiérrez
- Acerca de las máscaras del terapeuta. Norberto Barbagelata
- Máscaras, identidades e imitación. Alberto Carreras
- Las mascaras del terapeuta. Horacio A. Serebrinsky, Sonia E. Rodriguez
- Los sombreros (y los zapatos) del terapeuta. Joana Alegret
- Las máscaras del terapeuta. Carlos Lamas
Y MÁS
- Cuidando a los que cuidan: Los grupos de soporte psicológico. Anna Sison, Angela Aparicio, Ana Guinaldo
Editorial
Cambios y continuidades conforman la urdimbre secreta de nuestras vidas. Continuidades que derivan del trabajo bien hecho, que hay que reconocer y admirar, y así ha sido el de Olga al frente, durante cuatro años, de esta nuestra revista. Vaya, pues, el agradecimiento en primer lugar. Gracias a su trabajo, no ha sido difícil retomar el hilo de MOSAICO para el nuevo equipo que ahora, con la ayuda de todos, espera llevar adelante lo que siempre se ha definido como el “buque insignia” de la Federación. Por él han pasado muchos nombres ilustres y de todos queremos que nos quede memoria y buenos y cálidos recuerdos.
Pero la vida se urde también con novedades y cambios. Nosotros lo sabemos, porque somos especialistas en tan delicado asunto. Las inercias nos llevan en una dirección, por la que nos deslizamos con facilidad, hasta que, de pronto, inesperadamente, un ligero desvío introduce nuevas posibilidades y transformaciones, que ponen en juego otras competencias y recursos. Lo mismo es más porque se reorganiza de otra manera. Tal es lo que esperamos nos suceda en esta etapa que ahora se abre para FEATF y para MOSAICO. Confiamos en los cambios porque quien esto escribe está empeñado en creer que siempre serán a mejor, siquiera porque son los cambios que se avecinan, los que abrirán nuevas posibilidades y nos asomarán a nuevos recursos que ahora desconocemos. Podríamos dejarnos tentar por la nostalgia, pero preferimos dar cobijo a la esperanzada ilusión.
Con esa ilusión, pues, recogemos el testigo y vamos a poner nuestro mejor empeño en que MOSAICO sea un digno buque de FEATF y de la SPTF, así como un fiel trasmisor del trabajo que realizan muchos de los profesionales con quien vamos a tener el gusto de departir en breve en Lisboa, de la que Tirso de Molina dejó bien escrito que es querer contar las estrellas contar una sola parte de su ciudad opulenta.
Va en este número de MOSAICO encerrada mucha sabiduría profesional, en el magnífico monográfico sobre “Las máscaras del terapeuta” que nos trae Julia H. Reyna, y que ha contado con voces que hemos de detenernos a escuchar y que no quiero nombrar de forma particular para no dejarme ninguna olvidada en el tintero.
Lo recomiendo para su disfrute y placer, por completo y sin fisuras, un monográfico tallado como las bellas piedras preciosas, en el que cada terapeuta nos enseña de qué manera el arte de la terapia no se puede separar de la clase de persona que uno ha llegado a ser.
Junto al monográfico, una serie de artículos de contenido diverso, que versan sobre cuidar a los cuidadores, las paradojas terapéuticas, las familias multiproblemáticas, el impacto del cáncer en las relaciones, las alianzas terapéuticas y el tema de la adopción: un abanico que, esperemos, sea del agrado de la inmensa mayoría.
Javier Ortega Allué,
DIRECTOR DE MOSAICO