
En este número
- EDITORIAL
- NOTICIAS DE LAS ASOCIACIONES
- AGENDA DE ACTIVIDADES
- DESDE LA PRESIDENCIA
- NOTICIAS DE EFTA
- Ayuda a la investigación de la Federación Española de Terapia Familiar
MONOGRÁFICO
- La valoración de la discapacidad y la dependencia: sonrisas y lágrimas. Javier Bou
- Dependencia y familia en Argentina. Marcelo Rodríguez Ceberio
- Dependencia y familia en Estados Unidos. El programa Medicare. Jaime Inclán.
- Cuestionario sobre el programa Medicare.
- Discapacidad, dependencia, atención temprana y familia. La participación de la familia en los Servicios de Atención Temprana realizados desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) Francisco Eguinoa Zaborras.
- Grupos socioterapéuticos de cuidadores para la mejora de la calidad de vida familiar. Beatriz Campo García. Ana Sánchez Fumanal.
- La relación terapéutica en terapia familiar sistémica. Andrés Cabero Álvarez.
Y MÁS
- Entrevista a Marcelo Pakman Violencia en la pareja. Isabel Cárdenas Ruíz Velasco. Dora Ortiz Muñoz
- IVJornadas Relates
- Discapacidad y ciclo vital familiar. Margarita Velasco Villa. Carlos Robles Candanedo. María Fernández Hawrylak.
Editorial
Hola a todos. Como habréis comprobado Mosaico continua, pero cambiamos. Un equipo nuevo nos enfrentamos al reto de hacer que tres veces por año el ejemplar de la revista que vais a recibir sea algo interesante y atractivo para todos los lectores. Tenemos el legado del “sabua fer” por parte de los equipos anteriores, profesionales a los que admiramos y agra- decemos todo el trabajo que han hecho, tanto a los creadores que apostaron hace años por emprender esta aventura llama- da Mosaico, como los que han logrado mantenerla en alza. Recogemos el testigo con mucho respeto por todo lo que ello implica, y arrancamos con mucha ilusión, empuje, alegría, empeño, voluntad…con muchos sueños.
Empezamos una nueva etapa, con un nuevo equipo formado por viejos colaboradores que además por fortuna son amigos, cambiando e intercambiando roles de maestros a compañe- ros, de alumnos a colegas, y viceversa ¡qué bueno la plastici- dad de las personas y de las Personalidades!.
Pero los que conocéis este Mosaico sabéis que las teselas del mismo son muchas y vienen de lugares heterogéneos, por suerte. Vienen de las corresponsalías, que también se han renovado en muchas de las asociaciones, vienen de las otras orillas, vienen de todos los profesionales que quieren escribir en nuestra revista, y de un montón de lugares más. Vamos a intentar ampliar los lugares de procedencia de las teselas para poder conformar un Mosaico lo más precioso posible. Para ello intentaremos extender nuestras redes, para próximos números, lo más lejos posible.
Lo que nos gustaría conseguir es un injerto que diera un fruto que nos gustase a muchos, es decir, sin perder la esencia de lo que es Mosaico, poder ir renovándonos poco a poco, espe- ramos recibir vuestra imprescindible ayuda para conseguirlo, deseamos que podamos usar Mosaico como un canal de co- municación para afianzar más la Terapia Familiar dentro del campo psi, y de otros contextos.
Nos congratularía ilusionaros con nuestro entusiasmo, y com- partimos la frase de Hegel que dice “nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”, así es que allá vamos!!!!
GRACIAS por la confianza depositada
Olga B. Díez Puig,
DIRECTORA DE MOSAICO